Tras el repaso de los discos nacionales, vamos con los
internacionales. Un año interesante, con algunos hypes plenamente justificados
(algo muy de agradecer) como el debut de Alt-J y su ecléctica mezcla de sonidos
coronándose como una de las novedades de 2012 más relevantes, el post punk profético
de Toy, unos hermanos pequeños de The Horrors con las lecciones de grandes del
género como Ride o The Jesus & Mary Chain bien aprendidas, o el segundo
disco de Tame Impala con el que han terminado de conquistar a critica y público
merced de una psicodelia densa y quizás sobreproducida pero de muchos quilates.
Otros debuts a mencionar son los de Alabama Shakes y Benjamin
Gibbard. Los primeros, ofreciendo un soul enmascarado de rock n roll con claras
reminiscencias sureñas y la desgarradora voz de su carismática líder al frente.
El segundo, publicando su primer disco en solitario al margen de Death Cab for
Cutie donde se aleja de los últimos escarceos de su banda principal y nos
entrega lo que mejor sabe hacer, sencillas y melancólicas canciones pop.
Destacar también a Chromatics, que publicaron por fin disco tras cinco años de silencio empujados seguramente por el trampolín que supuso la bso de Drive, un trabajo largo del mejor synth-pop que se pierde un poco en los paisajes instrumentales pero que no deja de ser una maravilla, el folk setentero con ecos pop de los Byrds y demás bandas del sonido californiano de los 60 de Woods, una nueva genial obra de los Raveonettes (y van…) dando en esta ocasión más protagonismo a los teclados, con menos distorsión y una producción mas cuidada y claro, las buenas melodías de siempre, y Bat for Lashes, en lo que es sin duda el mejor álbum hasta la fecha en la carrera de Natasha Khan y en el que combina deliciosamente afro-pop y electrónica con arreglos orquestales de manera fría e intimista. Como digo, una delicia.
Destacar también a Chromatics, que publicaron por fin disco tras cinco años de silencio empujados seguramente por el trampolín que supuso la bso de Drive, un trabajo largo del mejor synth-pop que se pierde un poco en los paisajes instrumentales pero que no deja de ser una maravilla, el folk setentero con ecos pop de los Byrds y demás bandas del sonido californiano de los 60 de Woods, una nueva genial obra de los Raveonettes (y van…) dando en esta ocasión más protagonismo a los teclados, con menos distorsión y una producción mas cuidada y claro, las buenas melodías de siempre, y Bat for Lashes, en lo que es sin duda el mejor álbum hasta la fecha en la carrera de Natasha Khan y en el que combina deliciosamente afro-pop y electrónica con arreglos orquestales de manera fría e intimista. Como digo, una delicia.
Terminamos con la siempre necesaria referencia al power pop: el nuevo rey del género que es Kurt Baker y que este año publicó su segundo trabajo (tercero si contamos el de versiones) tras disolver The Leftovers. Power pop de manual; vitamínico, energético e incontestable. Y Brendan Benson, que me desconcertó un poco con los primeros avances de su quinto disco de estudio, pero que terminó convenciéndome una vez escuchado el álbum entero. Este hombre no falla y no se le escapa como hacer un perfecto disco en el que el power pop y la americana combinan en primoroso equilibrio. Brendan es uno de los grandes, al menos para mi.
Antes de pasar al podio, A.C. Newman. El líder de los New
Pornographers volvió a editar en 2012 un nuevo álbum en solitario. Sin duda uno
de los más bellos que nos regaló el año, donde el canadiense recorre su
infancia y adolescencia hasta su reciente paternidad en una obra en la que Neko
Case también tiene una presencia destacable. No se desmarca demasiado del
sonido de su grupo (algo que yo celebro) pero sí que las canciones cuentan con
ese toque personal inconfundible que quizás no encajarían del todo en The New
Pornographers.
1. Japandroids - Celebration Rock
La segunda referencia de los canadienses es precisamente eso, una celebración del rock. Recogiendo el testigo que dejó At the Drive-In hace un década, Japandroids son otra de esas bandas respetadas casi por unanimidad en cualquier esfera musical que se precie, y eso no puede ser casualidad. Treinta y cinco minutos de fiereza y energía, de coros y melodías redondas y de potentes riffs, para disfrutar a todo volumen y volverse loco en directo. Unos temas que también reivindican la garra de los mejores Replacements y que sin trucos ni excusas invitan a la exaltación y la espontaniedad recordándonos a todos el propósito con el que un día nació el rock.
2. Beach House - Bloom
Si Teen Dream
parecía suponer su techo creativo, Bloom es una continuación que ni los
pronósticos más optimistas podrían esperar y que mantiene al dúo en la cima. Y
es que rayar a la altura de uno de esos discos que definen una época no está al
alcance de todos. Ya no cuentan con el efecto sorpresa y quizás por eso no
ocupan el primer puesto pero su dream pop envolvente, hipnótico y ahora más
conceptual que nunca es de una belleza que roza lo sobrenatural. Beach House
son la prueba de que a pesar que en la música esté ya todo inventado, el arte
de crear y emocionar sigue siendo una experiencia apasionante.
3. Passion Pit - Gossamer
Era uno de los discos más esperados de 2012 y supo estar a
la altura de las expectativas. Es más, yo diría que supera a su predecesor,
aquel sorprendente debut con temas tan conseguidos como The Reeling o Sleepyhead.
En este Gossamer, Passion Pit ha sabido dar un paso más dotando a su música de
un toque llámalo petardo, llámalo comercial, llámalo facilón, pero que aquí encaja
como un guante y lo más importante, lo hace con asombrosa coherencia. El
resultado, una envidiable colección de hits de una luminosidad y frescura que
contrastan con la turbulenta vida personal de su líder, el bipolar Michael Angelakos.
Los ingredientes, los de siempre: pegajosos sintetazidores, poderosos ritmos y
contagiosas melodías en falsete del bueno de Michael. Un continuo disfrute para
no parar de bailar.
La lista completa:
1. Japandroids - Celebration Rock
2. Beach House - Bloom
3. Passion Pit - Gossamer
4. Chromatics - Kill for Love
5. Alt-J - An Awesome Wave
6. The Raveonettes - Observator
7. Brendan Benson - What kind of World
8. Woods - Bend Beyond
9. Tame Impala - Lonerism
10. Benjamin Gibbard - Former Lives
11. Kurt Baker - Brand New Beat
12. TOY - Toy
13. A.C. Newman - Shut down the Streets
14. Alabama Shakes - Boys & Girls
15. Bar for Lashes - The Haunted Man
No hay comentarios:
Publicar un comentario