Como cada año y con el retraso habitual comienzo el repaso a
lo mejor de 2012 con este post sobre mis discos nacionales favoritos. El pasado
curso comencé a colaborar de manera más que activa con la web Sound is Golden, así
que los textos que utilizaré para comentar el podio de honor serán los mismos
que escribí en su día para la citada página.
Lamentablemente no ha sido un año tan prolífico como otros para la música nacional, aun así hay cosas muy destacables. El logrado experimento de sintetizadores y kraut de Pegasvs, sin duda una de las revelaciones del año, el excelente segundo disco de los donostiarras Thee Brandy Hips y su llamada al verano con temas refrescantes con alguna que otra concesión al tropicalismo, shoegaze o new wave pero donde el pop es sin duda el protagonista principal o la habilidad de La Casa del Árbol para combinar magistralmente y con una sensibilidad admirable folk y pop a partes iguales y dar vida a canciones redondas.
Destacar también a Los Evangelistas, proyecto conjunto de diferentes miembros de Los Planetas y Lagartija Nick para homenajear al difunto Morente en un soberbio ejercicio de fusión de rock y flamenco recordando los tiempos del imprescindible Omega, a Grupo de Expertos Solynieve, en el que J demuestra que se toma muy en serio su banda paralela a Los Planetas o a Los Punsetes y Klaus & Kinski, dos formaciones que se han ganado por meritos propios un puesto en la primera división del indie nacional. Así como a John Talabot. No soy un gran seguidor ni conocedor de la electrónica, pero uno solo puede rendirse ante los paisajes y texturas del que fue el artista español más internacional de 2012.
Lamentablemente no ha sido un año tan prolífico como otros para la música nacional, aun así hay cosas muy destacables. El logrado experimento de sintetizadores y kraut de Pegasvs, sin duda una de las revelaciones del año, el excelente segundo disco de los donostiarras Thee Brandy Hips y su llamada al verano con temas refrescantes con alguna que otra concesión al tropicalismo, shoegaze o new wave pero donde el pop es sin duda el protagonista principal o la habilidad de La Casa del Árbol para combinar magistralmente y con una sensibilidad admirable folk y pop a partes iguales y dar vida a canciones redondas.
Destacar también a Los Evangelistas, proyecto conjunto de diferentes miembros de Los Planetas y Lagartija Nick para homenajear al difunto Morente en un soberbio ejercicio de fusión de rock y flamenco recordando los tiempos del imprescindible Omega, a Grupo de Expertos Solynieve, en el que J demuestra que se toma muy en serio su banda paralela a Los Planetas o a Los Punsetes y Klaus & Kinski, dos formaciones que se han ganado por meritos propios un puesto en la primera división del indie nacional. Así como a John Talabot. No soy un gran seguidor ni conocedor de la electrónica, pero uno solo puede rendirse ante los paisajes y texturas del que fue el artista español más internacional de 2012.
Termino con Havalina que siguen con sus guitarras punzantes
e ingeniosas letras pero quizás de manera no tan asfixiante como en sus tres
anteriores referencias, La Habitación Roja, ellos siguen a lo suyo y para nada
decepcionan, Xoel López y su incursión en la música latina tras un retiro de
dos años en Sudamérica y Joe la Reina, que publicaron su primer Ep con
Subterfuge y en el que bonitos arpegios, el gusto por lo añejo, la épica y los
coros se dan la mano en un más que notable debut que revela todo el potencial
de la banda. Se les ha denominado en más de una ocasión como “los Fleet Foxes
españoles”, un símil que escuchando este Change of Masks esta más que justificado.
Estaremos atentos a su primer Lp.
Y aquí mis tres discos nacionales favoritos de 2012:
1. Ángel Kaplan - Pictures from the Past
El inquieto y omnipresente Ángel Kaplan (Dr. Explosion, Bubblegum, The Cynics y ahora Peralta) daba este año un nuevo paso en su carrera en solitario con esta maravilla. Un álbum que se saborea de manera instantánea pero que se digiere todavía mejor. Pop luminoso de herencia sixties que mira hacia los sonidos soleados de la Costa Oeste y bandas emblemáticas del power pop como Big Star o Teenage Fanclub pero con el sello personal de Kaplan el cual añade escuetos pero acertados toques psicodélicos y aromas de folk todo ello envuelto de una nostalgia y melancolía, delicadeza y sencillez admirable y una riqueza de melodías que hacen de este Pictures from the Past uno de los discos imprescindibles de 2012.
2. Templeton - El Murmullo
Si algo quizás le faltaba a
la opera prima de los cántabros era cohesión y equilibrio, unas carencias de
sobra corregidas y de que manera en este segundo trabajo. Menos atmosférico,
con unos exquisitos arreglos y con las influencias de Los Brincos, Beach Boys y
Planetas de nuevo muy presentes, el disco recorre los diferentes registros de
la banda, desde la americana, psicodelia o el juqueteo con sintes hasta el pop
más clásico y cristalino. Una deliciosa obra en la que todas las canciones
brillan con luz propia, dotadas de letras costumbristas, cotidianas y directas
en las que la banda huye acertadamente de ese extraño cinismo tan presente en
muchos de sus homólogos nacionales.
3. Hola A Todo El Mundo - Ultraviolet Catastrophe
Tras un efímero paso al
español en el Ep Estela Castiza, los madrileños volvían al inglés con un nuevo
álbum en el que además se reinventaban por completo mirando hacia la
electrónica y los sintetizadores. Un fórmula que les ha salido redonda, donde
las atmósferas y los crescendos asumen el protagonismo emparentándoles
directamente con los grupos bandera de esa etiqueta últimamente tan de moda
conocida como chill wave y la épica de colosos como M83. Diez canciones con
letras de diez poemas del desconocido y malogrado poeta Roy Tiger Milton que
presenta un prometedor futuro para el ahora cuarteto y en el que podrán
exportar su música sin complejos como ya hicieran su día propuestas afines como
las de sus compañeros de sello Delorean o Polock.
La lista completa:
1. Ángel Kaplan - Pictures from the Past
2. Templeton - El Murmullo
3. Hola A Todo El Mundo - Ultraviolet Catastrophe
4. La Casa del Árbol - Venga a Nosotros tu Reino
5. Thee Brandy Hips - Raincoat
6. Los Evangelistas - Homenaje a Enrique Morente
7. Pegasvs - Pegasvs
8. Joe la Reina - Change of Masks
9. Los Punsetes - Una Montaña es una Montaña
10. La Habitacion Roja - Fue eléctrico
11. Grupo de Expertos Solynieve - El Eje de la Tierra
12. Klaus & Kinski - Herreros y Fatigas
13. John Talabot - Fin
14. Xoel Lopez - Atlántico
15. Havalina - H
1 comentario:
Totalmente de acuerdo contigo Javi!"Ultraviolet Catastrophe" de lo mejorcito del 2012!Canciones largas, letras proféticas y sonidos mucho más electrónicos respecto a su anterior disco. Esta banda esta creciendo y parece que seguirá haciéndolo! Falta verlos en directo ;D
Publicar un comentario